COMUNA ENGABAO
HDV, 52', 2014, Ecuador
¿Puede sobrevivir una comuna en el siglo XXI? Engabao, una comuna pesquera de la costa ecuatoriana, ha sido históricamente un sitio de conflicto entre los pobladores y los empresarios más ricos del país que tratan de apoderarse de las tierras colectivas. Tres comuneros fundadores comparten sus historias de vida de las que se desprende que la lucha para sobrevivir -a nivel personal y colectivo- es una sola.
Can a commune survive in the 21st Century? Engabao, a fishing commune in Ecuador, has historically been a site of land struggle between inhabitants and wealthy businessmen that threaten to convert collective lands into private property. Three founding members of the commune share their life stories, from which we discover that the struggle to survive, both individually and collectively, is one and the same.
Investigación, Producción & Dirección: Libertad Gills
Cámara & Sonido: Libertad Gills & Ludovic Pronko
Co-Productor: Ludovic Pronko
Montaje: Libertad Gills & Jóse Franco
Postproducción de imagen & edición de sonido: Jóse Franco
Mezcla de sonido & diseño sonoro: Nicolás Fernández
Cámara & Sonido: Libertad Gills & Ludovic Pronko
Co-Productor: Ludovic Pronko
Montaje: Libertad Gills & Jóse Franco
Postproducción de imagen & edición de sonido: Jóse Franco
Mezcla de sonido & diseño sonoro: Nicolás Fernández
*Premio Nacional de las Artes Mariano Aguilera, Beca de investigación y creación artística, 2013
*Reconocimiento "Creación y aporta a la narrativa indígena" FICWALLMAPU 2015
*Beca de investigación FLACSO
Festival Internacional de Cine Documental EDOC (ECUADOR)
FICWALLMAPU (TERRITORIO MAPUCHE)
Festival Ecuador Bajo Tierra (ECUADOR)
VI Congreso de la Asociación Portuguesa de Antropología "Futuros Disputados" (PORTUGAL)
Festival Internacional de Cine de Guayaquil (ECUADOR)
Immigrant Movement International, Queens (US)
Woodbine: Terrain & Territories Series (US)
Festival de Cine Comunitario EN-CUADRA 2021 (COLOMBIA)
Sinema Transtopia 2023 (GERMANY)
CINE FORO: COMUNA ENGABAO
HDV, 38', 2013, Ecuador - video instalación
En este vídeo se enfrentan dos imágenes: en una, escenas del primer corte del film documental Comuna Engabao, y en la otra, los rostros de los comuneros que participaron en la realización del film, mirando. Los comuneros comentan sobre las imágenes durante y después de la proyección, en un foro abierto en la Casa Comunal. Este es un ejercicio de etnografía participativa, de lo que podría ser y no ser. Es un ejercicio de miradas en dos tiempos y en juxtaposición.
*Premio Nacional de las Artes Mariano Aguilera, Beca de investigación y creación artística, 2013
*Reconocimiento "Creación y aporta a la narrativa indígena" FICWALLMAPU 2015
*Beca de investigación FLACSO
Festival Internacional de Cine Documental EDOC (ECUADOR)
FICWALLMAPU (TERRITORIO MAPUCHE)
Festival Ecuador Bajo Tierra (ECUADOR)
VI Congreso de la Asociación Portuguesa de Antropología "Futuros Disputados" (PORTUGAL)
Festival Internacional de Cine de Guayaquil (ECUADOR)
Immigrant Movement International, Queens (US)
Woodbine: Terrain & Territories Series (US)
Festival de Cine Comunitario EN-CUADRA 2021 (COLOMBIA)
Sinema Transtopia 2023 (GERMANY)
CINE FORO: COMUNA ENGABAO
HDV, 38', 2013, Ecuador - video instalación
En este vídeo se enfrentan dos imágenes: en una, escenas del primer corte del film documental Comuna Engabao, y en la otra, los rostros de los comuneros que participaron en la realización del film, mirando. Los comuneros comentan sobre las imágenes durante y después de la proyección, en un foro abierto en la Casa Comunal. Este es un ejercicio de etnografía participativa, de lo que podría ser y no ser. Es un ejercicio de miradas en dos tiempos y en juxtaposición.
*Premio Nacional de las Artes Mariano Aguilera, Beca de investigación y creación artística, 2013
ARTÍCULOS
Comuna Engabao - Cartón Piedra, por Andrés Villalba Becdach
"Trabajo que zigzaguea entre lo antropológico y experimental, como un museo etnográfico enfocado en prácticas de transformaciones sociales. [...] En ese sentido, la autora exhibe un otro país: anacrónico, atemporal, lejano, ¿fuera de qué historia? ¿Existe noción de cambio como privilegio de la sucesión temporal? Un país invisibilizado por los desequilibrios en el proceso de desarrollo social y económico del Estado ecuatoriano. La hendidura del lodo en las calles del domingo, qué difícil es todo cuando se acercan las despedidas. Uno de los logros mayores está en la forma de proyectar la situación actual de Engabao con la narración de los personajes para saber cómo era antes y cómo es ahora. Bajo esa lógica de realidad latente y paralela, Gills en un pavoneo de técnica y virtud cinéfila, nos propone dos pantallas paralelas: una que invita al ojo a observar las coordenadas vivenciales de la comuna Engabao (en un montaje que selecciona varios momentos donde se afirma la identidad cultural del pueblo), y otra donde la cámara revisita el pueblo meses después para recibir la opinión de la gente (en un ejercicio de convergencia y de contraste). Al final, en un alcanzado plano de una carretera, un hombre aprovisionado de un cultivo vegetal pedalea una bicicleta y se acerca a la cámara. Se fusiona la misma imagen con la proyección estelar en el parque central. Metadocumental, reflexión de la imagen sobre la imagen, images thats what I eat."
Cine Foro: Comuna Engabao, Catálogo de la exposición Proyectos (Centro de Arte Contemporáneo de Quito), por X. Andrade
"El documental plantea un terreno de tensiones que se desatan respecto de la imagen construida a través del video y su poder referencial. El compromiso de Libertad se resume en brindar un relato de código abierto, susceptible de cambio e interpretaciones, ello se ejemplifica mejor en una poética que habla, desde diferentes posiciones, sobre un paisaje contestado, amenazado tanto por el abandono como por el desarrollo y la codicia privada. Comuna Engabao, antes que perdida en el tiempo, inmersa en los grandes conflictos del Ecuador contemporáneo. Tres voces, las de Lucía Panchana, Feliciano Rodríguez, y Julio Orrala, antiguos comuneros, dan cuenta de ello y de la imposibilidad de pensar una antropología sin inscribir una comunidad en sus sentidos del tiempo."
Visiones, vivencias y convivencias del Festival Ecuador Bajo Tierra 3, por The Killer Film, el crítico enmascarado.
Comuna Engabao es un retrato de la lucha ante el muy frecuente caso en América Latina de la invasión y el despojo de tierras pero al mismo tiempo, de la unión, la solidaridad y de algo desgraciadamente poco visto: la propiedad colectiva de las tierras y su defensa, el propio audiovisual enuncia: “Este documental es un acto de solidaridad con los comuneros, artesanos y pescadores de Engabao. Existen pocos lugares donde se practique un concepto de propiedad colectiva y comunal”. Testimonio de gran relevancia ante esta problemática extendida y constante, por momentos da la sensación de que Gills viajó por el tiempo, acudiendo a una cita con espíritus, seres primigenios en comunión con la tierra, con sus frutos, el agua, la arena, la música y el canto… afortunadamente para la memoria colectiva de esta comuna la voz de sus fundadores quedará por siempre en este documental para la formación y discernimiento de sus generaciones presentes y futuras..."
Catálogo del Festival EDOC, por José Peña Loyola
Si algo nos dice este documental es que sin la organización popular y la resistencia, el poder del capital o del Estado puede vencer sin mayor esfuerzo. Esta película hila la historia de una de las pocas comunas que quedan en la costa ecuatoriana con su propio, y vulnerable, presente. A través de entrevistas a pobladores ilustres y el registro de la vida en Engabao: la cotidiana y la de la celebración; Libertad Gills construye un documento que es parte de la resistencia de la comuna frente a intereses de empresarios multimillonarios y planes gubernamentales.
Comuna Engabao - Cartón Piedra, por Andrés Villalba Becdach
"Trabajo que zigzaguea entre lo antropológico y experimental, como un museo etnográfico enfocado en prácticas de transformaciones sociales. [...] En ese sentido, la autora exhibe un otro país: anacrónico, atemporal, lejano, ¿fuera de qué historia? ¿Existe noción de cambio como privilegio de la sucesión temporal? Un país invisibilizado por los desequilibrios en el proceso de desarrollo social y económico del Estado ecuatoriano. La hendidura del lodo en las calles del domingo, qué difícil es todo cuando se acercan las despedidas. Uno de los logros mayores está en la forma de proyectar la situación actual de Engabao con la narración de los personajes para saber cómo era antes y cómo es ahora. Bajo esa lógica de realidad latente y paralela, Gills en un pavoneo de técnica y virtud cinéfila, nos propone dos pantallas paralelas: una que invita al ojo a observar las coordenadas vivenciales de la comuna Engabao (en un montaje que selecciona varios momentos donde se afirma la identidad cultural del pueblo), y otra donde la cámara revisita el pueblo meses después para recibir la opinión de la gente (en un ejercicio de convergencia y de contraste). Al final, en un alcanzado plano de una carretera, un hombre aprovisionado de un cultivo vegetal pedalea una bicicleta y se acerca a la cámara. Se fusiona la misma imagen con la proyección estelar en el parque central. Metadocumental, reflexión de la imagen sobre la imagen, images thats what I eat."
Cine Foro: Comuna Engabao, Catálogo de la exposición Proyectos (Centro de Arte Contemporáneo de Quito), por X. Andrade
"El documental plantea un terreno de tensiones que se desatan respecto de la imagen construida a través del video y su poder referencial. El compromiso de Libertad se resume en brindar un relato de código abierto, susceptible de cambio e interpretaciones, ello se ejemplifica mejor en una poética que habla, desde diferentes posiciones, sobre un paisaje contestado, amenazado tanto por el abandono como por el desarrollo y la codicia privada. Comuna Engabao, antes que perdida en el tiempo, inmersa en los grandes conflictos del Ecuador contemporáneo. Tres voces, las de Lucía Panchana, Feliciano Rodríguez, y Julio Orrala, antiguos comuneros, dan cuenta de ello y de la imposibilidad de pensar una antropología sin inscribir una comunidad en sus sentidos del tiempo."
Visiones, vivencias y convivencias del Festival Ecuador Bajo Tierra 3, por The Killer Film, el crítico enmascarado.
Comuna Engabao es un retrato de la lucha ante el muy frecuente caso en América Latina de la invasión y el despojo de tierras pero al mismo tiempo, de la unión, la solidaridad y de algo desgraciadamente poco visto: la propiedad colectiva de las tierras y su defensa, el propio audiovisual enuncia: “Este documental es un acto de solidaridad con los comuneros, artesanos y pescadores de Engabao. Existen pocos lugares donde se practique un concepto de propiedad colectiva y comunal”. Testimonio de gran relevancia ante esta problemática extendida y constante, por momentos da la sensación de que Gills viajó por el tiempo, acudiendo a una cita con espíritus, seres primigenios en comunión con la tierra, con sus frutos, el agua, la arena, la música y el canto… afortunadamente para la memoria colectiva de esta comuna la voz de sus fundadores quedará por siempre en este documental para la formación y discernimiento de sus generaciones presentes y futuras..."
Catálogo del Festival EDOC, por José Peña Loyola
Si algo nos dice este documental es que sin la organización popular y la resistencia, el poder del capital o del Estado puede vencer sin mayor esfuerzo. Esta película hila la historia de una de las pocas comunas que quedan en la costa ecuatoriana con su propio, y vulnerable, presente. A través de entrevistas a pobladores ilustres y el registro de la vida en Engabao: la cotidiana y la de la celebración; Libertad Gills construye un documento que es parte de la resistencia de la comuna frente a intereses de empresarios multimillonarios y planes gubernamentales.