RETRATO LENTO / SLOW PORTRAIT
HDV, 12', 2018, Ecuador
Un paisaje de miradas atraviesa una cámara en movimiento. A moving camera encounters a landscape of faces.
HDV, 12', 2018, Ecuador
Un paisaje de miradas atraviesa una cámara en movimiento. A moving camera encounters a landscape of faces.
Encuentros Cinematográficos Cámara Lúcida
TransCinema (Selección Internacional)
II Muestra Internacional de Cine Experimental
Cine experimental en lo femenino: Políticas de la imagen en América Latina
El cine ecuatoriano es una espiral
UltraCinema MX
Frontera-Sur, Festival Internacional de Cine de No-Ficción
Eureka Festival Universitario de CIne
ARTICLES
Cámara Lúcida 2018: Un panorama de cortos - DESISTFILM (Mónica Delgado)
"En un polo distinto aparece Retrato lento (Ecuador, 2018) de Libertad Gills, trabajado totalmente en video, y que a partir de un paneo circular donde aparecen y desaparecen personajes, va desarrollando una suerte de thriller a causa de una banda sonora perturbadora. Lo que parece una fiesta familiar, donde todos los invitados (la mayoría mujeres) se perciben observados y que este movimiento de cámara muy lento enturbia, se va modificando en este paseo que culmina detenido en una figura masculina que parece querer librarse de este círculo que lo acaba de atrapar. Por un lado, se percibe esta incomodidad de las mujeres de sentirse observadas, como si hubiera un ente fisgón en medio de esa reunión, y por otro, hay una atmósfera familiar poco celebratoria, que Gills captura y transforma como si fuera el preámbulo de un suceso superior y quizás poco deseado."
El ojo de Brahma y las fronteras difusas - Cámara Lúcida (Wilson Burbano)
"Con la banda sonora sugestiva y el ritmo despacioso de la cámara, el cortometraje adquiere un tempo sensorial, generando suspenso-tensión y uniformidad monorrítmica que produce un estado casi mántrico. En este concepto de realización se hacen evidentes las palpitaciones humanas y las personalidades individuales a través del retrato en movimiento que ejecuta la cámara. Se plantea una ruptura de lo cotidiano, entre las vestimentas festivas de los personajes con la situación suspendida a la espera. Este contraste revela un estado de vulnerabilidad comunitaria, más allá de que la sensación de omnipresencia nos pueda hacer imaginar que estamos esperando al muerto, o incluso, a una pareja de novios que ha tardado en llegar y quizá nunca aparezca."
TransCinema (Selección Internacional)
II Muestra Internacional de Cine Experimental
Cine experimental en lo femenino: Políticas de la imagen en América Latina
El cine ecuatoriano es una espiral
UltraCinema MX
Frontera-Sur, Festival Internacional de Cine de No-Ficción
Eureka Festival Universitario de CIne
ARTICLES
Cámara Lúcida 2018: Un panorama de cortos - DESISTFILM (Mónica Delgado)
"En un polo distinto aparece Retrato lento (Ecuador, 2018) de Libertad Gills, trabajado totalmente en video, y que a partir de un paneo circular donde aparecen y desaparecen personajes, va desarrollando una suerte de thriller a causa de una banda sonora perturbadora. Lo que parece una fiesta familiar, donde todos los invitados (la mayoría mujeres) se perciben observados y que este movimiento de cámara muy lento enturbia, se va modificando en este paseo que culmina detenido en una figura masculina que parece querer librarse de este círculo que lo acaba de atrapar. Por un lado, se percibe esta incomodidad de las mujeres de sentirse observadas, como si hubiera un ente fisgón en medio de esa reunión, y por otro, hay una atmósfera familiar poco celebratoria, que Gills captura y transforma como si fuera el preámbulo de un suceso superior y quizás poco deseado."
El ojo de Brahma y las fronteras difusas - Cámara Lúcida (Wilson Burbano)
"Con la banda sonora sugestiva y el ritmo despacioso de la cámara, el cortometraje adquiere un tempo sensorial, generando suspenso-tensión y uniformidad monorrítmica que produce un estado casi mántrico. En este concepto de realización se hacen evidentes las palpitaciones humanas y las personalidades individuales a través del retrato en movimiento que ejecuta la cámara. Se plantea una ruptura de lo cotidiano, entre las vestimentas festivas de los personajes con la situación suspendida a la espera. Este contraste revela un estado de vulnerabilidad comunitaria, más allá de que la sensación de omnipresencia nos pueda hacer imaginar que estamos esperando al muerto, o incluso, a una pareja de novios que ha tardado en llegar y quizá nunca aparezca."