E UNUM PLURIBUS (Out of one, many)
HD, 15', 2020, Ecuador
An exploration of Frederick Douglass' theory on portraiture through the repetitive gesture of tracing his image.
Frederick Douglass was the most photographed individual of the 19th century. Today, he has been put on a coin. He, a man who believed in the power of variation and the power of photography to document it, has been turned into a single fixed image. Once the anti-slave, Douglass is now being used as a symbol of capitalism and US imperialism. By tracing the coin over and over again, in black, white and gray, I reverse the process. I use a single image of Douglass and turn it into many. Like Douglass, I too believe in the power of repetition and variation. E Unum Pluribus. Out of One, Many.
Frederick Douglass fue la persona más fotografiada del siglo XIX. Hoy en día, su imagen aparece en una moneda de veinticinco centavos de dólar. Él, un hombre que creía en el poder de la variación y en la capacidad de la fotografía para documentar dicha variación, ha sido transformado en una imagen fija y única. El que fuera un luchador contra la esclavitud es ahora utilizado como un símbolo del capitalismo y el imperialismo estadounidense. En Ecuador, como país dolarizado desde 1999, también circula la imagen de Douglass. Al trazar la huella de la moneda una y otra vez en negro, blanco y gris, invierto el proceso. Una sola imagen de Douglass se convierte en muchas. Como Douglass, yo también creo en el poder de la repetición y la variación. E Unum Pluribus. De uno, muchos.
HD, 15', 2020, Ecuador
An exploration of Frederick Douglass' theory on portraiture through the repetitive gesture of tracing his image.
Frederick Douglass was the most photographed individual of the 19th century. Today, he has been put on a coin. He, a man who believed in the power of variation and the power of photography to document it, has been turned into a single fixed image. Once the anti-slave, Douglass is now being used as a symbol of capitalism and US imperialism. By tracing the coin over and over again, in black, white and gray, I reverse the process. I use a single image of Douglass and turn it into many. Like Douglass, I too believe in the power of repetition and variation. E Unum Pluribus. Out of One, Many.
Frederick Douglass fue la persona más fotografiada del siglo XIX. Hoy en día, su imagen aparece en una moneda de veinticinco centavos de dólar. Él, un hombre que creía en el poder de la variación y en la capacidad de la fotografía para documentar dicha variación, ha sido transformado en una imagen fija y única. El que fuera un luchador contra la esclavitud es ahora utilizado como un símbolo del capitalismo y el imperialismo estadounidense. En Ecuador, como país dolarizado desde 1999, también circula la imagen de Douglass. Al trazar la huella de la moneda una y otra vez en negro, blanco y gris, invierto el proceso. Una sola imagen de Douglass se convierte en muchas. Como Douglass, yo también creo en el poder de la repetición y la variación. E Unum Pluribus. De uno, muchos.
ARTICLES
Cámara Lúcida 2020: Algunos cortos ecuatorianos - DESISTFILM (Mónica Delgado)
"En E Unum Pluribus (2020) de Libertad Gills, el calco sobre papel de una moneda de 25 centavos de dólar se vuelve un acto repetitivo, que poco a poco se va volviendo un sistema de falsificación, en un crescendo visual y sonoro de superposiciones. El calco intenta la reproducción masiva de una moneda, y con ello, le resta valor, ya que al final de cuentas solo es un círculo sobre una hoja blanca, que parece que no logra alcanzar su cometido, ante la necesidad de verse imitado, sin satisfacción, una y otra vez.
Esta forma estructurada, de variaciones, van generando una decisión estética, pero también ética. Por un lado, una vivencia de carácter performativo, de idas y venidas, de manos haciendo nacer formas circulares superpuestas, en una coreografía donde el sonido del lápiz de carboncillo genera una cadencia. Y por otro, el sentido ético, ya que se trata de calcar una moneda que contiene la imagen del escritor, abolicionista y reformador social afroamericano Frederick Douglass. Esta reproductibilidad técnica se va particularizando, ya sea en su intención musical, en su crescendo, como en su tratamiento dialéctico hacia un clímax infinito.
E Unum Pluribus, que significa “De muchos, uno” en latín, fue uno de los lemas nacionales de EE.UU. hasta 1956, y que apela a la idea de un país diverso y plural, y que hoy se mantiene en las monedas de dólar. Sin embargo, con la elección del centavo, que remite a Douglass, a su figura, a su mensaje que ha perdido “el aura”, a las luchas vigentes por los derechos humanos, a una moneda que tiene un valor muy mínimo, a un lema sobre un país que emergió de la pluralidad de la migración, y con el movimiento que le brinda Gills, todos los conceptos quedan licuados, desarraigados de su intención original: la reivindicación o la capacidad de engullir y desaparecer sentidos de un sistema capitalista invencible."
Desistfilm 2020 Film Round-Up - DESISTFILM (Ivonne Sheen)
After a year of many symbolic and real deaths, my relationship with cinema is also changing. A year full of emotional oscillations, due to constant changes and / or uncertainties. A year with limited emotional storage space, with nearby suffering and with radicalized inequalities. A year that feels multiplied in its duration. I share this list as an acknowledgment to those filmmakers and artists, whose work has given me experiences of wonder, questioning, learning, thinking, of encountering in the distance.
Luego de un año de muchas pérdidas vitales, mi relación con el cine también se viene transformando. Un año lleno de oscilaciones emocionales, debido a los constantes cambios y/o incertidumbres, un año con poco espacio de almacenamiento afectivo, con mucho sufrimiento circundante y con mucha desigualdad radicalizada. Un año que se siente multiplicado en su duración. Comparto esta lista como un agradecimiento a aquellas y aquellos cineastas/artistas, cuyos trabajos me han dado experiencias de asombro, de cuestionamiento, de aprendizaje, de pensamiento, de encuentro a la distancia.
En orden alfabético (alphabetical order):
A month of single frames (2019) – Lynne Sachs
Asparagus (1979) – Suzan Pit
Como el cielo después de llover (2020) – Mercedes Gaviria
E Unum Pluribus (2020) – Libertad Gills
Heimat ist ein Raum aus Zeit (2019) – Thomas Heise
Judy versus Capitalism (2020) – Mike Hoolboom
La obra audiovisual de María Galindo (vista en Youtube y Vimeo).
La obra de Sarah Maldoror (vista en muestras del Museo Reina Sofía y de Another Gaze).
Les Prostituées de Lyon parlent (1975) – Carole Roussopoulos
Never Rarely Sometimes Always (2019) – Eliza Hittman
Oh My Homeland (2019) – Stephanie Barber
Río Turbio (2020) – Tatiana Mazú
Self-portrait film series (2010-2019) – Zhang Mengqi
So many ideas impossible to do all (2019) – Mark Street
Thorax (2019) – Siegfried A. Fruhauf
Variety (1983) – Bette Gordon
Vision Nocturna (2019) – Carolina Moscoso
Sobre el sonido, la luz y el montaje como elementos constitutivos del cine experimental - Tesis: Universidad Iberoamericana del Ecuador (Lucía Romero)
Cámara Lúcida 2020: Algunos cortos ecuatorianos - DESISTFILM (Mónica Delgado)
"En E Unum Pluribus (2020) de Libertad Gills, el calco sobre papel de una moneda de 25 centavos de dólar se vuelve un acto repetitivo, que poco a poco se va volviendo un sistema de falsificación, en un crescendo visual y sonoro de superposiciones. El calco intenta la reproducción masiva de una moneda, y con ello, le resta valor, ya que al final de cuentas solo es un círculo sobre una hoja blanca, que parece que no logra alcanzar su cometido, ante la necesidad de verse imitado, sin satisfacción, una y otra vez.
Esta forma estructurada, de variaciones, van generando una decisión estética, pero también ética. Por un lado, una vivencia de carácter performativo, de idas y venidas, de manos haciendo nacer formas circulares superpuestas, en una coreografía donde el sonido del lápiz de carboncillo genera una cadencia. Y por otro, el sentido ético, ya que se trata de calcar una moneda que contiene la imagen del escritor, abolicionista y reformador social afroamericano Frederick Douglass. Esta reproductibilidad técnica se va particularizando, ya sea en su intención musical, en su crescendo, como en su tratamiento dialéctico hacia un clímax infinito.
E Unum Pluribus, que significa “De muchos, uno” en latín, fue uno de los lemas nacionales de EE.UU. hasta 1956, y que apela a la idea de un país diverso y plural, y que hoy se mantiene en las monedas de dólar. Sin embargo, con la elección del centavo, que remite a Douglass, a su figura, a su mensaje que ha perdido “el aura”, a las luchas vigentes por los derechos humanos, a una moneda que tiene un valor muy mínimo, a un lema sobre un país que emergió de la pluralidad de la migración, y con el movimiento que le brinda Gills, todos los conceptos quedan licuados, desarraigados de su intención original: la reivindicación o la capacidad de engullir y desaparecer sentidos de un sistema capitalista invencible."
Desistfilm 2020 Film Round-Up - DESISTFILM (Ivonne Sheen)
After a year of many symbolic and real deaths, my relationship with cinema is also changing. A year full of emotional oscillations, due to constant changes and / or uncertainties. A year with limited emotional storage space, with nearby suffering and with radicalized inequalities. A year that feels multiplied in its duration. I share this list as an acknowledgment to those filmmakers and artists, whose work has given me experiences of wonder, questioning, learning, thinking, of encountering in the distance.
Luego de un año de muchas pérdidas vitales, mi relación con el cine también se viene transformando. Un año lleno de oscilaciones emocionales, debido a los constantes cambios y/o incertidumbres, un año con poco espacio de almacenamiento afectivo, con mucho sufrimiento circundante y con mucha desigualdad radicalizada. Un año que se siente multiplicado en su duración. Comparto esta lista como un agradecimiento a aquellas y aquellos cineastas/artistas, cuyos trabajos me han dado experiencias de asombro, de cuestionamiento, de aprendizaje, de pensamiento, de encuentro a la distancia.
En orden alfabético (alphabetical order):
A month of single frames (2019) – Lynne Sachs
Asparagus (1979) – Suzan Pit
Como el cielo después de llover (2020) – Mercedes Gaviria
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La obra audiovisual de María Galindo (vista en Youtube y Vimeo).
La obra de Sarah Maldoror (vista en muestras del Museo Reina Sofía y de Another Gaze).
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Sobre el sonido, la luz y el montaje como elementos constitutivos del cine experimental - Tesis: Universidad Iberoamericana del Ecuador (Lucía Romero)