WALKING OR WEEPING
Video essay, 9:23, 2020, Ecuador
Ten years before John Berger’s Way of Seeing and Laura Mulvey’s essay “Visual Pleasure and Narrative Cinema”, Agnés Varda made Cléo from 5 to 7 (1962), a film which responds to many of the ideas expressed by both Berger and Mulvey, while at the same time anticipating the call for a new kind of spectator. We compare and contrast Varda’s film with Orson Welles’ F for Fake (1973), which unlike Cléo, plays to an ideal male spectator and where the woman –played by Oja Kodar- is used as an element of spectacle.
Presented at Teaching Women's Filmmaking Conference at Istanbul Bilgi University, April 16-17, 2021.
Video essay, 9:23, 2020, Ecuador
Ten years before John Berger’s Way of Seeing and Laura Mulvey’s essay “Visual Pleasure and Narrative Cinema”, Agnés Varda made Cléo from 5 to 7 (1962), a film which responds to many of the ideas expressed by both Berger and Mulvey, while at the same time anticipating the call for a new kind of spectator. We compare and contrast Varda’s film with Orson Welles’ F for Fake (1973), which unlike Cléo, plays to an ideal male spectator and where the woman –played by Oja Kodar- is used as an element of spectacle.
Presented at Teaching Women's Filmmaking Conference at Istanbul Bilgi University, April 16-17, 2021.
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Universidad de las Artes - Entrevista por Abel Cano Carriel
"El video ensayo es una forma de hacer crítica audiovisual, es decir, hacer crítica de cine utilizando las mismas imágenes y sonidos de las películas sobre las que uno quiere pensar. Hice Walking or Weeping en 2020 para mi clase de Análisis y Estética y con la intuición de que podría juntar imágenes y sonidos de Cléo de 5 a 7, con imágenes y sonidos de F for Fake (Fraude), de Orson Welles. En ambas películas hay una escena donde una mujer camina por la calle y todos la miran. Es una escena típica de muchas películas de Hollywood, donde el objeto de la mirada del espectador es la mujer. Quería hacer que coexistan estas escenas en un mismo montaje y ver qué pasa. Cuando las uní descubrí que tenían algunos aspectos en común y, al mismo tiempo, diferencias muy grandes.
En la película de Welles, la mujer, Oja Kodar, camina por la calle, puesta ahí por el director Welles como carnada para los hombres que la rodean –y para el espectador, quien es “idealmente” hombre (como dice Laura Mulvey, en la mayoría de las películas de Hollywood, e inspiradas en Hollywood, el espectador ideal es hombre)–. Los planos son tomas muy de cerca de su cuerpo, tal como los hombres la miran. En el caso de Cléo de 5 a 7, en cambio, no tenemos planos detalles del cuerpo de la mujer. Las miradas hacia Cléo son recibidas por la mirada de Cléo, quien se incomoda en esta situación. Las miradas del otro se vuelven pesadas para ella y el personaje necesita liberarse de estas miradas para poder proponer otras formas de mirar el mundo. Creo que esto es lo que quiere hacer Varda en esta película: proponernos otra manera de mirar."
Universidad de las Artes - Entrevista por Abel Cano Carriel
"El video ensayo es una forma de hacer crítica audiovisual, es decir, hacer crítica de cine utilizando las mismas imágenes y sonidos de las películas sobre las que uno quiere pensar. Hice Walking or Weeping en 2020 para mi clase de Análisis y Estética y con la intuición de que podría juntar imágenes y sonidos de Cléo de 5 a 7, con imágenes y sonidos de F for Fake (Fraude), de Orson Welles. En ambas películas hay una escena donde una mujer camina por la calle y todos la miran. Es una escena típica de muchas películas de Hollywood, donde el objeto de la mirada del espectador es la mujer. Quería hacer que coexistan estas escenas en un mismo montaje y ver qué pasa. Cuando las uní descubrí que tenían algunos aspectos en común y, al mismo tiempo, diferencias muy grandes.
En la película de Welles, la mujer, Oja Kodar, camina por la calle, puesta ahí por el director Welles como carnada para los hombres que la rodean –y para el espectador, quien es “idealmente” hombre (como dice Laura Mulvey, en la mayoría de las películas de Hollywood, e inspiradas en Hollywood, el espectador ideal es hombre)–. Los planos son tomas muy de cerca de su cuerpo, tal como los hombres la miran. En el caso de Cléo de 5 a 7, en cambio, no tenemos planos detalles del cuerpo de la mujer. Las miradas hacia Cléo son recibidas por la mirada de Cléo, quien se incomoda en esta situación. Las miradas del otro se vuelven pesadas para ella y el personaje necesita liberarse de estas miradas para poder proponer otras formas de mirar el mundo. Creo que esto es lo que quiere hacer Varda en esta película: proponernos otra manera de mirar."