Publicado el 20/02/2009
ARTICULO DE MIGUEL ALVEAR PUBLICADO EN FEB. 2009. EL CNCINE EMPEZABA A REPARTIR BILLETE, NOS IMPORTABA QUE SE HACÍA Y QUE NO. Y A DONDE PODÍA IR A PARAR ESE DINERO. MUCHA AGUA HA PASADO BAJO EL PUENTE. 1.- La diferencia como posibilidad exótica Estoy sentado en la sala 2 de OCHOYMEDIO, totalmente solo, redescubriendo la inquietante poesía cinemática de Apichatpong Weerasethakul (nacido en Bangkok, en 1970). Blissfully Yoursdeviene sobre la pantalla como un camión pesado que se desliza por una interminable recta, atascado en segunda. Vamos despacio, el ruido del motor en altas revoluciones me sume en un cálido sopor. Los dos estudiantes de cine que estaban sentados atrás ya dejaron la sala antes de los créditos de inicio. Me siento privilegiado en este diálogo íntimo con Apichatpong pero también, no puedo negarlo, me inquieta la soledad: soy un náufrago solitario a la deriva en una fascinante marea audiovisual y a nadie –por lo menos hoy, a esta hora– le importa un bledo lo que estoy viendo. ¿Porqué? Con este largometraje, Apichatpong ganó en el 2002 el premio Un Certain Regard (Una mirada particular), una sección competitiva dentro del Festival de Cannes que bien pudieran llamar, con embotada franqueza, “bichos raros de países lejanos que merecen ser tomados en cuenta porque prometen”. Todos los festivales grandes se ven abocados a crear un premio alterno, un reconocimiento que subraya la diferencia entre los que se juegan los porotos más suculentos del mercado de distribución, y los otros. Pero sería torpe desmerecer el alcance de ese premio. Una de sus consecuencias ha resultado en que yo esté disfrutando de este filme, al otro lado del mundo, en una sala vacía.
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