Publicado en Los Ingrávidos
El cine ya no es un vehículo para contar historias. Esa época se acabó. El cine no es una novela en imágenes ni pasa por la manipulación de las emociones del público. Su objetivo no es educar, ni entretener, ni menos aún generar sentimientos de culpa en el espectador. La mejor forma de cine es aquella que plantea interrogantes al espectador. Los cineastas deberían ser capaces de entrar en la mente de los espectadores e implicarlos en su tema. El cineasta solo puede suscitar interrogantes, quedando para el propio espectador encontrar las respuestas: para ello debe naturalmente concedérsele la oportunidad de reflexionar y completar así él mismo la parte inacabada de una obra. Tanto el cine como las demás artes deberían socavar la forma de pensar de sus espectadores para hacerlos rechazar los viejos valores y abrirse a los nuevos. Al principio yo creía que apagaban las luces de los cines para ver mejor las imágenes en la pantalla, pero luego he observado con más atención a los espectadores, sentados confortablemente en sus butacas, y he llagado a la conclusión de que hay una razón mucho más importante: la oscuridad permite a cada espectador separarse de los demás y permanecer solo, estar junto a ellos pero a la vez mantenerse aislado.
4 Comments
Por M. Martí Freixas | 15 Dec 13 Publicado en blogs&docs “Métodos sencillos de filmación basados en el respeto por las personas parecen hoy en día revolucionarios” -Sylvain George "No pienso en términos de finalidad, sino en términos de proceso" - Sylvain George Entrevista con el realizador francés Sylvain George hecha en Pamplona en el festival Punto de Vista en febrero del 2013. Hablamos con él de sus extensos rodajes en la ciudad fronteriza de Calais relacionados con la cuestión de la inmigración (Qu’ils réposent en révolte…, 2010), así como del trabajo ético que surgió al filmar personas en situaciones desfavorecidas, charla que pertenece a la primera parte de la entrevista. En la segunda mitad, hablamos del 15M y el movimiento de los indignados, de sus filmaciones en Madrid que dieron lugar al largometraje Vers Madrid (The Burning Bright!, 2012) y que fue presentada en el citado festival. Sylvian George (parte 1) from blogsandocs on Vimeo. Sylvain George (parte 2) from blogsandocs on Vimeo. |
Archives
December 2019
Categories |