Reseña de Frances Ha (Noah Baumbach, 2014) por Libertad Gills Publicado en Cartón Piedra el 24 de marzo de 2014 La escena inicial muestra una pareja que está viendo fotos de gatos sin pelo. Hay una cierta incomodidad entre ellos y muy poca química. Las fotos, nos enteramos después, son un pretexto para que el novio de Frances (Michael Esper) le proponga que vivan juntos. Pero ella (Greta Gerwig) tiene “una situación”. La situación se refiere a Sophie (Mickey Sumner), la mejor amiga de Frances, con la que esta vive y con la que tiene una relación muy especial. “Sophie y yo somos la misma persona pero con cabello distinto”, dice Frances casualmente en, al menos, 2 ocasiones. Frances y su novio terminan al minuto siguiente de que ella rechaza su propuesta. Todavía en la habitación de su ahora exnovio, Frances recibe una llamada de su mejor amiga. “What’s up girl?”, le contesta, con una energía exuberante que solo Sophie le causa. No hay intereses románticos en Frances Ha. Sin embargo, la película es una historia de amor del siglo XXI. Un amor que solo puede existir entre amigas.
Para Frances Ha, su último filme, el director estadounidense Noah Baumbach ha colaborado con su pareja, la actriz y coguionista, Greta Gerwig. Gerwig es conocida por sus roles en el cine mumblecore, un subgénero del cine independiente de bajo presupuesto con actores no-profesionales que conversan de manera naturalista, inspirado por los filmes de John Cassavetes y Richard Linklater. Baumbach es conocido por sus historias semiautobiográficas y sus personajes poco optimistas —basados, como él mismo dice, en sus familiares. No es casualidad entonces que en Frances Ha, los padres reales de Greta Gerwig actúan como los padres de su personaje, Frances. Si The Squid and The Whale (2005) es sobre el padre de Baumbach, Margot at the Wedding (2007) es sobre su madre, y Greenberg (2010) es sobre él, se podría pensar que Frances Ha (2012) es sobre Gerwig. A diferencia de las primeras 2 —felizmente— Frances Ha está hecha con la colaboración y coautoría de su sujeto.
0 Comments
What´s Real Gets More Creative: "The Missing Picture" and Other Films Rethink Documentaries3/17/2014 The very first movies were, in their way, documentaries: snippets that showed the trot of a horse, a smoke-belching train pulling into a station or Queen Victoria’s Diamond Jubilee procession. But the paths of fiction and nonfiction film soon diverged, and they remain distinct today, each with separate standards and expectations and consigned to separate categories at festivals and the Oscars.
But documentary filmmakers, chafing at those rules, eager to broaden the variety of tools at their disposal and hoping to tell their stories to a wider audience, have been pushing aggressively at the boundaries of their genre. The traditional “A-roll, B-roll, talking heads” paradigm, influenced by journalism, is increasingly being challenged by experiments in which all of the standard features of the traditional documentary — like voice-over, music cues and narrative arcs based on real life — are being mutated or eschewed and devices from the world of fiction embraced. Reseña de Her (Spike Jonze, 2014) Publicado en Cartón Piedra - El Telégrafo el 3 de marzo de 2014 Amy (Amy Adams), la mejor amiga de Theodore (Joaquin Phoenix), el protagonista de Her (Spike Jonze, 2014) muestra a su esposo y a Theodore una escena del documental en el que está trabajando. Los 3 personajes miran la pantalla, hay un corte y se ve una señora que duerme... y nada más. “¿Va a pasar algo?”, pregunta aburrido el esposo de Amy; ella apaga la pantalla con algo de timidez y vergüenza. Dice: “Pasamos una tercera parte de nuestras vidas dormidos. Es cuando dormimos que somos realmente libres”.
Como la mujer del documental, Theodore, un hombre que “escribe” cartas de amor para desconocidos (entre comillas porque las dicta, pues en esta sociedad tecnológicamente avanzada no hay necesidad de levantar un dedo) también duerme. Camina –o más bien, flota- por una representación futurística de la ciudad de Los Ángeles, hablándole a una voz que solo él puede escuchar. Mientras que los demás llevan ropa de colores claros (celeste, beige y blanco), Theodore se viste de rosado, rojo y naranja. Iluminado por una subjetiva luz amarilla y el resplandor del lente (que se intensifica con la presencia de su exesposa), la colorida paleta del vestuario de Theodore lo hace resaltar en un paisaje plástico y tranquilo, un mundo monocromático que –al parecer- carece de problemas sociales. Es un escenario tan impecable como su dirección de arte, sin pobreza, sin guerra, sin ningún problema. Similar a un comercial de Apple. Theodore, un sonámbulo romántico y solitario, encuentra el amor después del amor en la voz de “Samantha” (Scarlett Johansson), su sistema operativo personalizado. Es dentro de este estado sonámbulo citadino que Theodore se libera de la profunda tristeza de los fracasos en sus relaciones anteriores y explora una nueva manera de percibir el mundo desde el presente. Con Joaquin Pheonix como actor principal y un bello soundtrack de Arcade Fire, Her es una película atractiva por más de una razón. Su potencial, sin embargo, ha sido debilitado por un guion que se queda en lo superficial. Theodore se enamora de una “mujer” sin rostro ni cuerpo ni historia, una máquina que trabaja como su asistente personal, que le lee sus correos electrónicos y lo escucha atentamente cuando él quiere hablar. Cuando su ex (Rooney Mara) le acusa de no ser capaz de construir una relación con una persona real, dice exactamente lo que el espectador ya ha descubierto por su cuenta. Verbaliza lo que ya sabemos sin agregar nada (ironía o sentido del humor, por ejemplo) a lo obvio. La película no indaga sobre la diferencia entre una mujer verdadera y una invención tecnológica creada para simular la experiencia de estar con una mujer, ni pretende tocar temas de poder, deseo o ilusión. Es la historia de amor de una persona consigo misma. La relación amorosa con “una mujer” casi-imaginaria es un pretexto narrativo. La verdadera historia de amor es entre Theodore y Theodore. |
Archives
December 2019
Categories |