Fernando Mieles y Arsenio Cadena (Cachorro Films), 2013, Ecuador, 52 min Con: Sra. Flor María Mosquera Martillo, Narcisa Ramírez Mosquera, Sr. Jesus Ramírez de la Ese. En español sin subtítulos. Publicado por OCHOYMEDIO Entrevista a Fernando Mieles, director ¿Cómo nació Crónicas de Samborondón? Todos los años, desde hace nueve, se viene dando en la ciudad de Guayaquil el Festival “Un cerro de cuentos”, que organiza una buena amiga y magnífica cuentera, Ángela Arboleda, con su corporación “Imaginario”. Casi desde sus inicios yo he venido colaborando con ellos, dentro de mis posibilidades, haciendo los registros con la cámara que en ese momento estuviera disponible. Más que nada, como algo en lo que uno cree: un compromiso de militancia, con la cuentería, que es la base de toda narración, el inicio de todo. Así, a lo largo de estos años -unos sí y otros no- de acuerdo a las factibilidades de tiempo y a mis posibilidades. Pero siempre me pasaba por la cabeza: ¿por qué no hacer con esto una película? Lo conversábamos mucho con Ángela y Manuel Larrea, pero nunca había presupuesto. Es increíble que un festival con ese peso y trascendencia tenga que estar haciendo malabares de números y favores a estas alturas. Hubo años en que se filmaron cosas muy bonitas e importantes. Pero bueno, imagino que debe ser la misma historia de tantos otros festivales y actores culturales del país. Este año coincidió que estábamos trabajando juntos con otro buen amigo, socio y magnífico sonidista, Arsenio Cadena. A él le dije: por qué no hacemos esto, con lo que tenemos, tus equipos y los míos, por 3000 $, que era lo que había. Poquísimo para toda la realización, pero somos amigos y nos íbamos a divertir. Además estaba otro gran amigo: Manuel Larrea, músico y compositor contemporáneo -con el que siempre trabajamos- con el transporte, parte de la producción y, cuando yo no podía, con la cámara también. Manuel y Ángela habían hecho el levantamiento y la investigación de los personajes en Samborondón para seis videos. Esto, con la finalidad que se pase uno cada noche durante el festival de cuentos. O sea, los personajes no son actores, son ellos mismos quienes, con sus acciones, oficios, voces y miradas nos cuentan su cotidiano. En el proceso, Arsenio y yo nos emocionamos con el material, los personajes y la libertad del formato de crónica y/o retrato de personaje y terminamos haciendo seis videos, que al unirlos y ordenarlos según una lógica dramática, nos dimos cuentan que daban un largo. Así nace “Crónicas de Samborondón”, con una duración de 52 min. y en formato HD. Producir películas de bajo presupuesto es una labor casi heroica, ¿Cuál es su motivación para hacerlo?
El reto con Arsenio era hacer siete docus que conformen un largo en menos de un mes y medio entre dos personas. Claro que en el rodaje trabajamos con Manu siempre, y Pamela, en ciertos días. Pero todo el proceso lo hicimos entre los dos. Esto te da en cierta forma una libertad creativa para ensayar en la marcha otros géneros, como la crónica de personaje. Además, puedes hacer cosas que a veces, cuando trabajas profesionalmente, no haces: por ejemplo yo hago también la fotografía y Arsenio el montaje. Es excelente montador. Si te propones hacer una película “bajo tierra” no tienes por qué jugar con las formas o esquemas de hacer y producir convencionalmente un tipo de cine “de industria”. Eso sería un contrasentido. Y eso es lo válido cuando uno observa todas estas producciones “bajo tierra”, que le intentan dar la vuelta a los esquemas de producción y distribución convencionales. A partir de esto se abre todo un mundo por explorar en el sentido de: ¿por qué no darle la vuelta también a las forma de narrar?Entonces, si uno no cuenta ni con el presupuesto ni los medios para hacer una película bajo un esquema tradicional por qué no mirar lo que hay, quiénes somos, aprovechar la energía y las ganas, aceptarlo y trabajar con eso. No es nada nuevo, era la premisa del cinema novo: “una idea en la cabeza, una cámara en el hombro”. Claro que si hay algo de dinero en el bolsillo, mejor. Esta es su segunda participación en el EBT. ¿cuál es su apreciación del fenómeno del cine “bajo tierra”? No me gusta ver el fenómeno “bajo tierra” por su cantidad de producción ni con ojos de antropólogo o sociólogo, que lo justifica todo para validarse, sino con mirada de cine. Lo más importante del fenómeno bajo tierra es que nos pone en jaque y nos da una lección a los “cineastas formados” para salirnos de nuestros esquemas de formación. Producir y distribuir e intentar hacer películas con lo que hay: esa es una gran lección (claro existen diversos tipos de proyectos y esquemas de producción, tampoco nos equivoquemos). Y si esto se une a la formación audiovisual que uno ha tenido la suerte de recibir, puede que quede un proyecto único que cuenta una historia y te sorprende a ti mismo. ¿ Cómo convive ese cotidiano de los pobladores originales, con ese Samborondón moderno y millonario que forma parte del imaginario de la mayoría de la gente? Es ese que casi nadie conoce, el Samborondón montubio, con sus tiempos, sus personajes, sus sueños, oficios, peleas de gallos, comidas, tricimotos y que está apenas a 15 minutos del otro Samborondón. Algunos de los personajes del documental trabajan justamente en los que llamas el Samborondón moderno (¿cuál es el concepto de modernidad?) pero lamentablemente como es una película Bajo Tierra de muy bajo presupuesto, no alcanzó ni el tiempo ni el dinero para filmar esa otra parte. Tal vez sea tema para una SEGUNDA PARTE, como toda buena película BAJO TIERRA.
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